Los 4 factores que regulan la evolución son:
Las mutaciones
Las mutaciones son la materia prima para que se produzca el hecho evolutivo.
Llamamos mutación a los cambios ocurridos en el genoma de una célula, que se transmiten a su descendencia dando lugar a células hijas o a individuos que se denominan mutantes.
No todo cambio observado es una mutación. Puede ser también la manifestación de un alelo recesivo presente en homocigosis.
Clases de mutaciones
Una mutación se puede clasificar de muy diversas maneras según se atienda a :
1) Tipo de célula en la que se dan (localización)
Mutación gamética: se produce en las células de la línea germinal, por tanto se puede transmitir a los gametos, y los individuos originados a partir de éstos llevarán la mutación en todas sus células. En este caso, la mutación se manifiesta en los descendientes del individuo en el que ocurrió la mutación.
Mutación somática: se produce en las células de la línea somática, todas las células originadas a partir de éstas llevaran la mutación, pero no el resto de las células del individuo. En este caso, la mutación no se transmite a la descendencia.
2) Naturaleza
Mutación genómica: está modificado el número de cromosomas de la célula mutada. Puede variar el número de representantes de un determinado cromosoma (fenómeno llamado aneuploidía), o bien variar el número de guarniciones cromosómicas (poliploidía).
Mutación cromosómica: está modificado algún segmento de determinado cromosoma que incluye varios genes.
Mutación génica: está modificada la estructura de un solo gen.
3) Expresión
Mutación dominante: si la nueva forma de un gen originado mediante la mutación, se expresa en heterocigosis, y por supuesto en homocigosis. Entonces será posible detectarla desde el momento de su aparición, siempre que su efecto fenotípico sea fácilmente reconocible.
Mutación recesiva: si el nuevo gen originado mediante la mutación se expresa únicamente en homocigosis. La mutación puede ser llevada en heterocigosis por algunos individuos o células (individuos portadores), que sin embargo no presentan un cambio fenotípico que permita detectarla. En este caso hay que acudir a técnicas especiales que pongan de manifiesto la presencia de de dichos cambios.
4) Viabilidad del mutante
Normalmente un alelo surgido en virtud de mutación suele presentar nuevas formas que no son ventajosas para el individuo que las posee. En algunos casos, incluso puede llegar a producir la muerte de gran parte o de todos los individuos que la llevan, bien en heterocigosis (si es dominante) o en homocigosis (si es recesiva), actuando entonces como un alelo letal.
Se denominan mutaciones letales si producen la muerte antes de llegar a la edad reproductora del 90% o más de los individuos que las llevan; mutaciones semiletales si mueren el 50% o más; mutaciones subvitales si mueren el 10% o más; y mutaciones cuasi normales si mueren menos del 10% de los individuos que las llevan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario